QUALIA SPATIUM-CASA FOA

  • Ubicación: Centro cultural Montecarmelo- Providencia / Santiago - Chile
  • Superficie construida 200m2
  • Superficie del terreno 200m2

El Centro Cultural Montecarmelo es un centro cultural ubicado en la comuna de Providencia, en la ciudad de Santiago, Chile. Originalmente fue la sede del Monasterio de las Monjas Carmelitas de Santa Teresa, y fue transformado en centro cultural en 1991.


Qualia spatium se trata de una obra de paisajismo contemporáneo realizado en colaboración con la Arq. Silvina Lopaczek para Casa FOA Chile

MEMORIA DE PROYECTO:


Estamos convencidos que el desarrollo de la arquitectura es netamente existencial, donde el lugar lo hacen las personas que lo habitan al otorgarle significado, por lo que el diseño del paisaje, como disciplina, no puede quedar relegada a los avances paradigmáticos pero al mismo tiempo  conservamos los postulados de Heiddeger sobre la importancia de los lugares del espacio público y buscamos visibilizar la trascendencia del espacio público en general y su apropiación para fortalecer la identidad. Los avances recientes en herramientas ópticas, sensores y computación han ampliado nuestra comprensión del paisaje como vínculo entre los ámbitos naturales y culturales. Por lo que nuestro objetivo es lograr: Y Profundizar en el aspecto dinámico generativo de los flujos de personas que habitan el espacio mediante el diseño algorítmico. Explorar las fronteras de la tectónica y proponer una nueva espacialidad al crear un espacio  inmersivo para favorecer los intercambios, la contemplación y la reflexión de manera lúdica.

MATERIALIDAD | MEMORIA CONSTRUCTIVA:

Qualia Spatium es la materialización del concepto definido por Chalmers y luego por Mogi en el año 2010, y se refiere a las cualidades subjetivas de las experiencias individuales. Por lo tanto, esperamos que el recorrido por la explanada confiera a la superficie virtual su valor como medium para la contemplación inmersiva del entorno patrimonial.

La instalación en el paisaje se intuye y es generada por el rigor geométrico con el que se posicionan estos elementos difusos a modo de hologramas. Sin embargo, la discontinuidad disfrazada de transparencia permite, con el movimiento, la desmaterialización de los elementos convirtiéndolos en un espacio pulsante donde lo tectónico se vuelve transparente para dar paso a los protagonistas del mismo, la iglesia patrimonial reflejada en el agua. A su vez, la arquitectura de este espacio, busca conseguir vencer su inevitable naturaleza efímera, inmersiva para que perdure la experiencia en la memoria de aquellos que lo experimenten haciéndose efectivo el concepto de "qualia" en cada visitante.Del mismo modo, buscamos lograr un fenómeno óptico y espacial a medida que se avanza en el recorrido y se abarcan los límites exteriores de nuestra visión periférica, provocando diversas sensaciones a través de cambios en las capas y alturas del material difuso y sus pasajes de tonalidad, densidad, velocidad, ritmo y frecuencia.